El Día de San Patricio es una festividad muy importante en Irlanda y también es celebrada en varias partes del mundo . Quizás hayas visto que se asocia mucho a Irlanda con el trébol, ¿pero sabías quién es este santo y qué se acostumbra a hacer en su día especial? ¡Lee la siguiente historia!
El Día de San Patricio
Cada 17 de marzo, los irlandeses alrededor del mundo se reúnen para celebrar su cultura en el Día de San Patricio. En esta celebración verás gente bailando y cantando en pubs irlandeses, usando ropa y accesorios de color verde. Es bastante común que durante esta festividad se coma tocino y col; se beba cerveza “verde”, cerveza tradicional Irish Guinness Stout o un café irlandés.
¿Quién fue San Patricio y por qué se le celebra?
San Patricio, nacido en el año 385 d. C., es el santo patrono y apóstol nacional de Irlanda. Cuando era un adolescente, fue raptado y vendido como un esclavo por piratas irlandeses. Fue durante su captura que se convirtió al cristianismo. Patricio logró escapar 6 años después y estudió en un monasterio por 12 años. Una vez instalado allí, él sintió el llamado de intentar y convertir a todos los paganos de Irlanda al cristianismo. Por esta razón, él viajó por todo el país fundando monasterios y predicando su fe a las personas. Se cuenta que pasó cerca de 30 años siendo un misionero. Finalmente, San Patricio fallece un 17 de marzo de 461 d. C.
La mayoría de información conocida sobre él viene de sus dos obras: el “Confessio” y “Epistola”.
San Patricio en la historia popular
En este día, las imágenes de shamrocks (tréboles de tres hojas encontrados en la hierba) y los leprechauns (imaginados como zapateros de otras hadas) están en todos lados. También, la Piedra de la Elocuencia (Blarney Stone) está asociada con el Día de San Patricio.
La leyenda del shamrock
La leyenda cuenta que San Patricio usó el shamrock para hablar sobre la doctrina de la Santísima Trinidad a los irlandeses. Desde entonces, el shamrock se ha vuelto un símbolo central para el día festivo.
La desaparición de las serpientes
También se cuenta que la ausencia de serpientes en Irlanda se debe a que fueron desaparecidas por San Patricio, persiguiéndolas hasta el mar después de que ellas lo atacaran durante su ayuno de 40 días.
El bastón de San Patricio
Otra leyenda cuenta que San Patricio viajaba por toda Irlanda evangelizando y que llevaba consigo un bastón. Él acostumbraba a enterrar su cayado en la tierra por cada lugar que llegara por primera vez, y lo retiraba solo cuando terminaba la tarea de predicar su religión. Una vez llegó a un lugar remoto ( conocido ahora como Aspatria ), y -como siempre- enterró su bastón en un montículo para empezar a evangelizar al poblado. La leyenda relata que le tomó tanto tiempo convertir ese pueblo al cristianismo, que a su bastón de madera le creció raíces, convirtiéndose en un árbol.
1) Better the coldness of a friend that the sweetness of an enemy.
Es mejor la frialdad de un amigo que la dulzura de un enemigo.
2) Be nice to them on the way up. You might meet them all on the way down .
Sé gentil cuando vayas cuesta arriba. Podrías encontrártelos cuesta abajo.
3) Let your anger set with the sun and not rise again with it.
Deja que tu ira se vaya con la puesta del sol y que no amanezca nuevamente.
4) A handful of skill is better than a bagful of gold.
Un puñado de habilidad es mejor que un montón de oro.
5) A friend’s eye is a good mirror.
El ojo de un amigo es un buen espejo.
¿Te gustó la historia de San Patricio, patrono de Irlanda? Si te encantaría que hablemos sobre más historias, leyendas o festividades, ¡déjanos un comentario aquí abajo! 😉