Qué es el storytelling y cómo usarlo en tus interacciones
Escrito por Británico
Enlace copiado
El storytelling es un término que se viene usando mucho en los últimos años . Si nos remitimos a su significado, podemos señalar que story se traduce en historia y telling se traduce en el verbo de contar.
De esta manera, storytelling abarca mucho más que una narrativa , viene a ser el arte de contar historias usando técnicas inspiradas en escritores y guionistas para transmitir un mensaje de forma memorable.
Puedes tener mensajes e ideas brillantes para transmitir, pero si no sabes cómo hacer esto de la mejor manera posible, no tendrás el efecto deseado.
De esta manera, debido a la cantidad de contenidos que estamos expuestos casi todo el día, es necesario desarrollar elementos diferenciadores.
¿Qué es Storytelling?
Storytelling es el arte de contar , desarrollar y adaptar historias utilizando elementos específicos, con el objetivo de transmitir un mensaje de forma entretenida al conectarse con el receptor a nivel emocional.
Te compartimos una lista con los motivos por los cuales deberíamos incorporar esta herramienta en nuestras presentaciones y conversaciones.
¿Por qué es importante el storytelling?
Al contar buenas historias, garantizas que estás creando un material único. Por más que el tema sea aparentemente “desgastado” o de conocimiento general, mediante el storytelling el contenido será abordado desde una perspectiva diferente .
Puede parecer obvio, pero historias sin final o sin orden cronológico pueden funcionar muy bien en películas y en la literatura, pero no cuando tenemos un objetivo claro y un mensaje que debe ser fácilmente transmitido y reproducido.
Cada narración debe ser constituida por una simple estructura
Introducción, desarrollo y conclusión. Como deducción de lo anterior, tu historia necesita tomar la mano del lector y llevarlo sin muchas interrupciones hacia el final.
Desarrolla tu creatividad
Cualquier historia puede ser muy bien creada, todo dependerá de lo que ofrezcas para la audiencia.
A los lectores les gusta las sorpresas
Por este motivo, las obras que utilizan recursos narrativos como plot twists (cambios) y ruptura de las expectativas suelen ser bastante populares. Sin embargo, cuida que tu historia no se escape del objetivo principal.
Apuesta por la interactividad
Hoy se pueden crear verdaderas historias a partir de los recursos visuales de las páginas web, que además pueden cambiar su forma según el comportamiento del usuario mientras navega.
Recuerda que con el storytelling no existen mandamientos y escrituras talladas en piedras . Podemos reinventarlo a cada texto y por eso, siempre estamos aprendiendo algo nuevo.
Y tú, ¿cuentas con algún consejo extra al momento de realizar un storytelling? Recuerda compartir este post con tus amigos y compañeros. Asimismo, puedes dejarnos algún mensaje en la caja de comentarios. See you soon!