Las 10 curiosidades sobre Harry Potter y la Piedra Filosofal

Británico (isotipo)

¿Qué tanto sabes sobre las curiosidades sobre Harry Potter y la Piedra Filosofal? ¿Te consideras un Potterhead ? Hay varios datos curiosos que todo fan de la saga debería conocer. ¿Te animas a descubrir cuántas ya conocías? En este post del BRITÁNICO , te traemos algunas de las curiosidades y anécdotas de Harry Potter y la Piedra Filosofal (tanto del libro como de la película) que estamos seguros que te llamarán la atención. Are you ready?

Los 10 datos curiosos sobre Harry Potter y la Piedra Filosofal

1) Todos los actores debían ser británicos

Uno de los requisitos que pedía la autora, J.K. Rowlin g, era que todos los actores que participaban en la película debían ser británicos. ¿La razón? Ella quería que todo el elenco perteneciera al mismo país de origen. Por eso, no podían traer a otros actores de otras nacionalidades.

2) Spielberg iba a dirigir Harry Potter

¡Así es! Steven Spielberg iba a ser el director de Harry Potter en el 2001. En una entrevista para Digital Spy , un sitio web británico de noticias y entretenimiento, contó que había desarrollado alrededor de 5 a 6 meses la película con el guionista, Steve Klove, pero que dejar el proyecto.

Además, Spielberg comentó que él tenía en mente unir los libros -que ya habían salido en ese entonces- dentro de la película y hacer una animación. Él sabía que los libros eran populares en su momento, pero cuando abandonó el proyecto, no se imaginó el fenómeno mundial que llegaría a ser.

3) ¿Quién iba a ser el protagonista?

Una de las ideas que se cocinaban dentro de la producción de Harry Potter era: ¿quién iba a protagonizar al pequeño mago? Tenían en consideración al actor estadounidense Haley Joel Osment -famoso por su papel principal en The Sixth Sense – como protagonista de la película.

Sin embargo, como mencionamos en la primera curiosidad, la conocida autora insistió en que los actores que iban a dar vida a los personajes del libro tenían que ser británicos. De igual manera, el equipo de producción prefería que Harry Potter fuera encarnado por un actor desconocido. Por esta razón, convocaron un casting para encontrar al actor principal. Daniel Radcliffe fue el seleccionado por el director del filme, Chris Columbus, a quien había visto trabajar en la miniserie de la BBC David Copperfield.

4) ¿Hacerlo fiel al libro?

Es muy común que los fans de una novela esperen que la película adaptada sea fiel al libro. En la novela de J.K. Rowling , el personaje de Harry Potter tiene los ojos verdes como los de su difunta madre y los ojos de Daniel Radcliffe son azules. Es así que el equipo de producción le otorgó al protagonista unos lentes de contacto verdes. Cuando tuvieron que filmar una escena con ellos, el actor sufrió una reacción alérgica y los dejó de usar.

Otra persona más que tuvo otro problema fue Emma Watson al representar a Hermione del libro. La producción le dio una prótesis dental, ya que dentro del libro la maga tiene una sobremordida. Como notaron que a la actriz no se le entendía nada de lo que hablaba, terminaron desechando la idea.

5) Una peculiar forma de conseguir el papel

Rupert Grint contó a Rosie O’Donnell en 2001 sobre cómo consiguió el papel de Ron Weasley para la película. Él relató que vio que había un casting y que otros chicos estaban mandando cintas de ellos mismos para concursar para la cinta. Es así que grabó en un video explicando por qué deberían elegirlo.

Lo que él hizo fue decir que tenía muchas ganas de estar en la película, luego cantó una canción de rap explicando lo mucho que quería estar en el filme. A los pocos días recibió una respuesta de los propios productores quienes le ofrecieron participar en una audición.

6) ¿La piedra filosofal o la piedra del hechicero?

Todos sabemos que el libro y la película se llaman ‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’ (Harry Potter y la Piedra Filosofal) pero menos en Estados Unidos porque le cambiaron el título por ‘Harry Potter and the Sorcerer’s Stone’ (Harry Potter y la Piedra del Hechicero) dado que la editorial que iba a publicar el libro consideraba que la palabra ‘filosofal’ daría a entender que la novela toca temas filosóficos y que eso podría impactar en lo comercial.

Es así que al momento de rodar la película tenían que filmar dos veces: cuando tenían que decir la frase ‘philosopher’s stone’ con los mismos actores y otra con los mismos actores mencionando ‘sorcerer’s stone’ .

7) A petición de la escritora

La creadora de Harry Potter tenía en mente a qué actores exactamente podían interpretar a ciertos personajes de su obra. Por ejemplo, Robbie Coltrane era de unos actores perfectos para representar a Hagrid desde un primer momento. De la misma manera, la persona elegida para hacer el profesor Snape fue Alan Rickman quien era un actor muy reconocido dentro del mundo del teatro.

Y para terminar, seleccionó a Richard Harris para que se metiera en la piel de Albus Dumbledore. Desde un principio, dijo que él no se sentía para aceptar un rol así y fue entonces que su nieta terminó convenciéndolo. Tristemente, él falleció en el año 2002 y sólo pudo aparecer en las dos primeras películas de la saga.

8) Alguien no había leído los libros de la saga.

¿Te imaginas participar de un casting para Harry Potter y ‘confesar’ al jurado que no habías leído ni una novela del mago? Aunque no lo creas, esto le pasó a Tom Felton antes que lo escogieran como el rival de Potter, Draco Malfoy.

Cuando le preguntaron al joven actor qué parte del libro le había gustado de la novela, él no supo cómo responder ante la interrogante. Lo que sí le sirvió fue cómo salir de aquel momento e inventar una excusa demostrando que tan travieso podría ser y dejando en claro al equipo de casting que él daba la talla para interpretar a Draco Malfoy.

9) Edimburgo, el lugar de inspiración

Para algunos escritores, los lugares son fuente de inspiración para grandes historias. En esta ocasión, la capital escocesa fue una gran inspiración para Rowling en crear todo el universo mágico de Harry Potter.

¿Pero por qué Edimburgo ? Esto se debe al conocido castillo situado en mismo lugar y el estilo gótico de la ciudad, haciendo que la autora tuviera una excelente idea para construir en su mente la escuela de Hogwarts.

10) ¿Nicolas Flamel existió?

Y la respuesta es sí. Nicolas Flamel era un escribano, copista y librero francés que nació en 1330. Él tenía afinación por las ciencias y la cultura. Se cuenta que él logró desarrollar la ‘piedra filosofal’: una pequeña roca que tiene el elixir de la vida eterna y el poder de transformar los metales comunes en oro.

Dentro de la historia de Harry Potter, la ‘piedra filosofal’ es el objeto de deseo de Lord Voldemort. Sin embargo, el director de Hogwarts, Albus Dumbledore , quien se muestra como amigo de Flamel, se dedica a guardar la preciada piedra en su colegio.

En la vida real, Flamel falleció en 1414, sin embargo, en la famosa novela, se cuenta que él seguía con vida hasta 1991 aún en poder de la piedra filosofal.

Así finalizamos este post sobre las curiosidades del joven mago más famoso del mundo, que terminó convirtiéndose en un gran fenómeno cultural. ¿Quieres saber más? ¡No te quedes sin leer las siguientes publicaciones sobre las otras películas del mago más famoso del mundo!

¿Qué opinas de estas curiosidades sobre Harry Potter y la Piedra Filosofal? ¿Conoces algunas que no están en la lista? ¡Coméntalas aquí! No te olvides de practicar tu inglés viendo tus películas favoritas. See you soon!

Te recomendamos las siguientes publicaciones:


Reading Matters!: Webs para mejorar la comprensión lectora en inglés

Las 5 apps para practicar y mejorar tu inglés británico

¿Cuáles son las ventajas de leer libros en inglés?


Británico (isotipo)