Flashcards: Cómo usar fichas para aprender inglés con los niños fácilmente
Escrito por Británico
Los niños tienen la ventaja de aprender los idiomas con una mayor facilidad que nosotros los mayores, ya que ellos están en la edad en la que el cerebro “absorbe” sin dificultad los conceptos y significados nuevos que aprende. ¿Pero cómo podemos hacer para ayudar ese aprendizaje de manera sencilla? El BRITÁNICO tiene un método de enseñanza de inglés para niños especializado, y gracias a esta publicación sabrás cómo utilizar las flashcards y cuáles son sus ventajas, para que así puedas practicar y repasar lo aprendido en clases con tu pequeño.
¿Qué es un flashcard?
Un flashcard -o tarjeta didáctica- es una ficha (virtual o real) donde se coloca una palabra en inglés – si es acompañado de una imagen es mejor- . El fin de usar estas fichas es que ayudan a agilizar la memoria y la relación entre palabra e imagen. Es un método bastante eficaz para aprender nuevo vocabulario y ayudar a relacionar los significados de palabras.
Las 7 ventajas de usar flashcards para el aprendizaje de inglés
- Es un método bastante lúdico y es muy fácil verificar la respuesta correcta. Puedes armarlos tú mismo con ayuda de un diccionario, o también puedes comprarlos en una librería especializada.
- Es perfecto para reforzar la memoria y la recordación de las palabras aprendidas.
- Si los flashcards son virtuales, puedes acceder a ellas desde cualquier lugar
- Al realizar o construir uno mismo las flashcards, ya se está repasando el inglés
- Si ya tienes todos los materiales en casa (cartón y plumones), ¡no cuesta dinero!
- Es el complemento perfecto para los demás métodos de enseñanza y repaso del aprendizaje de un idioma extranjero
- Se puede utilizar para otros ámbitos como el aprendizaje de razonamiento verbal, matemáticas, química, etc. ¡No solo sirve para el inglés!
Consideraciones
Todo método de enseñanza y repaso enfocado para niños tiene algunas consideraciones especiales y las puedes encontrar en nuestra publicación sobre “Cómo aprenden inglés los niños”. ¡La mejor forma de aprender algo es jugando!
En resumen :
- El aprendizaje debe ser un juego
- Repite cuando sea necesario
- Asocia imágenes y sonidos con su significado
- Alterna los dibujos y videojuegos al idioma inglés
- Escucha música y audios en inglés
Para mayor detalle y explicación de cada punto, puedes ver la publicación mencionada.
► Te puede interesar: Las 5 ventajas de los niños en el aprendizaje de idiomas
¿Cómo se usan las Flashcards?
1) Elige un tema específico que se quiera repasar o aprender (pronombres, verbos, lugares, palabras, etc.)
2) Agrúpalos por orden (dificultad, longitud de palabras, etc.)
3) Comienza a escribir las palabras en inglés
4) Debes hacer una cantidad razonable de fichas, no muy pocas ni tampoco demasiadas, para evitar saturar al pequeño con mucha información.
5) Pon todos los flashcards en orden (tal como se jugará con el niño/niña). Es mejor empezar por el más fácil e ir aumentando la dificultad progresivamente.
6) También puedes variar el método, jugando con los flashcards como si fuera un juego de memoria o de búsqueda de pares. ¡Busca la manera más divertida de hacerlo!
7) Cuando se vayan superando los niveles, trata de incluir los que ya han sido aprendidos dentro de las nuevas flashcards, para que así se desarrolle la memoria y no se olvide lo que ya aprendió
8) Finalmente, la mejor forma de saber si realmente se aprendió e interiorizó el inglés británico, prueba con dar un descanso de una semana y vuelve a repasar las fichas. Si contesta correctamente las palabras, sabrás que va por muy buen camino.
Flashcards virtuales: la tecnología del aprendizaje a nuestro favor
Mencionamos al inicio del texto que también existen las flashcards virtuales . Puedes probar buscando en internet cuál es la mejor opción para construirlas y grabarlas en un Smartphone o una Tablet. De alguna manera, también estarás contribuyendo al medio ambiente gastando menos hojas y cartones.
La gran ventaja de las tarjetas didácticas virtuales es que pueden ser llevadas a cualquier parte y tampoco ocupan espacio en la casa. Son fáciles de organizar y se arman con mucha más rapidez. ¡Puedes agregar imágenes e incluso sonidos!
► También podría gustarte: ¿Cómo aprender inglés jugando?: 6 ideas geniales para hacerlo
¿Te gustó nuestra publicación sobre el uso de fichas para aprender inglés con los niños didácticamente? ¡Déjanos un comentario aquí abajo!
Te recomendamos las siguientes lecturas:
– “Cambridge para ti”: La nueva plataforma online para aprender inglés
– Conoce los 10 trucos y consejos más prácticos para aprender inglés
– Las 4 razones fundamentales para empezar a aprender inglés ahora mismo
– Blending: Una de las mejores dinámicas para aprender inglés británico
Escrito por Británico