Asociación Cultural Peruano Británica: ¿Quiénes somos?

Británico (isotipo)

Los peruanos se refieren a la Asociación Cultural Peruano Británica simplemente como el “BRITÁNICO”. Saben que somos la más sólida institución de enseñanza de inglés en el país, y también un puente de comunicación e integración cultural del Perú no solo con el Reino Unido, la vital nación europea donde a lo largo de varios siglos se gestaron algunos de los progresos más significativos de la humanidad, sino también con el mundo global del siglo XXI.

La Asociación Cultural Peruano Británica: una pequeña historia hasta hoy

Nuestra historia comenzó hace casi 80 años en un pequeño local alquilado en la cuadra 4 del jirón Junín, en el centro de Lima, en donde apenas contábamos con una profesora y 52 alumnos repartidos en tres pequeños ambientes. Ahora, con más de 400 aulas preparadas con la mejor infraestructura y las máximas comodidades para el aprendizaje, el BRITÁNICO no solo ha madurado. Se ha convertido en un pedacito del Perú. Y el secreto de la excelente valoración de la que hoy disfrutamos entre los peruanos es que siempre hemos crecido innovando y, sobre todo, siguiéndole los pasos al país y a sus cada vez más complejas necesidades.

La apertura de un segundo local en Miraflores, en 1968, marcó el inicio de nuestra expansión por toda la ciudad, que continúa hasta el presente.

A partir de 1993 salimos al encuentro del nuevo Perú y comenzamos a “sembrar BRITÁNICOS” por toda Lima y a conectarnos con la creciente y pujante demanda de una nueva juventud, ansiosa por conectarse al mundo a través del dominio del inglés y de su inserción en la cultura planetaria.

En el nuevo milenio

BRITÁNICO Miraflores

Tras décadas de gestación, día a día surgen nuevos espacios de encuentro e integración entre los peruanos y el BRITÁNICO se ha sumado a esa prometedora refundación nacional aportando lo que es su razón de ser: cultura e integración en todas sus formas.

Por eso hoy estamos presentes, con la misma calidad de enseñanza, la misma infraestructura educativa y el mismo empuje cultural, en San Martín de Porres o San Juan de Lurigancho, en Camacho, Surco o Monterrico, Pueblo Libre o San Miguel, San Isidro o Miraflores, el Cercado de Lima o San Borja. ¿Por qué? Porque la excelencia académica y la integración a un mundo sin barreras culturales se hallan en el mismo centro de nuestra filosofía institucional.

► Te recomendamos también: 3 cosas que se aprenden con la práctica y se perfeccionan en los institutos de inglés

Es esta filosofía la que nos ha impulsado, desde nuestro lejano origen en el Centro de Lima, a convertirnos también en un referente nacional en materia de creatividad, cultura y conocimiento, en un centro de irradiación de talento donde los artistas plásticos, los músicos, los bailarines, la gente de teatro, los fotógrafos, los investigadores, los académicos y los creadores de todas las especialidades se encuentren con cada vez más peruanos para transmitirles esa visión alternativa del mundo que el arte propone. Por eso la Asociación Cultural Peruano Británica (BRITÁNICO) contribuye a enriquecer y a elevar la vida de los peruanos.

Mirando hacia el futuro

BRITÁNICO San Juan de Lurigancho

Estamos sólidamente arraigados en el Perú y estamos muy agradecidos con el Perú. Buscamos retribuir el reconocimiento que la sociedad peruana nos dispensa no solo siendo cada vez mejores y manteniendo la excelencia en todo lo que hacemos, sino también promoviendo o asociándonos con iniciativas de responsabilidad social que benefician a nuestra comunidad, y en especial de los sectores menos favorecidos económica y socialmente.

Por eso no dudamos en afirmar que, casi 80 años después de nuestra fundación, somos más, mucho más que enseñanza de inglés. Somos futuro y exploración, creatividad, arte y talento en todas sus formas. Somos la larga cola de jóvenes y adultos en la puerta del Teatro Británico de Miraflores que ansían ver el último estreno teatral de la temporada y también los miles de peruanos de la Lima emergente que todas las semanas se vuelcan hacia las muestras de arte regulares de nuestras recién inauguradas salas de exposiciones de San Martín de Porres y San Juan de Miraflores.

Nuestro amor por las artes y la enseñanza académica

Somos asimismo, la biblioteca en inglés más surtida e importante del Perú y somos también los chicos de las escuelas de Fe y Alegría de Lima, Chincha o Trujillo que en sus propias aulas aprenden el abc de la ciencia y tecnología con los módulos de nuestro programa “Tarpuy”, o los cientos de jóvenes en riesgo a quienes cada día ayudamos a cambiar sus vidas con nuestro programa de capacitación laboral “Jardineritos” o con nuestro programa de desarrollo del talento artístico “Danza de la Esperanza”.

Tambien somos cultura y responsabilidad social en todas sus formas. Somos un núcleo de profesionales de diversas especialidades arraigado con pasión y esfuerzo en el tejido social peruano y empeñado en hacer que el Perú dé el gran salto que todos anhelamos. Nuestro terreno de trabajo es el intelecto y el espíritu y nuestras herramientas son la férrea gestión institucional, el rigor académico y la creatividad individual y colectiva.

¿Te gustaría compartir alguna vivencia tuya en los centros del BRITÁNICO? ¡Déjanos tu comentario! 😉

Te recomendamos las siguientes publicaciones 😀 :


¿Qué es el MEL (herramienta usada en el BRITÁNICO) y para qué sirve?

El idioma de Shakespeare: ¿Dónde se habla el inglés británico?

5 maneras de aprender la gramática del inglés británico como jugando


Británico (isotipo)