Hablar inglés con fluidez es la meta de muchos y suele considerarse una tarea difícil. En realidad, lo que necesitas es un plan y mucha constancia, por eso en el BRITÁNICO te daremos algunos tips para que desarrolles tu fluidez poco a poco.
¿Cómo lograr hablar inglés con fluidez?
1) Sonríe y respira
No tiene nada que ver con “peace and love” 😉 En psicología, se ha probado que al sonreír relajamos nuestros músculos y en consecuencia desarrollamos más confianza y auto-control, lo que te ayudará a no “correr al hablar”, esto te permitirá respirar con más facilidad y te sentirás cómodo y seguro. La próxima vez que tengas que hablar en clase, mira a tus compañeros, mira a tu teacher , respira y sonríe, notarás la diferencia 🙂
2) No pienses tanto en las reglas gramaticales
Las personas más fluidas con las que menos piensan en su gramática o en “si está bien pronunciado”. Practica con los diálogos de tu libro de clase, mira vídeos, escucha podcasts, cuanto más te expongas sentirás menor necesidad de pensar en las reglas. El mejor indicio de que estás comenzando a adquirir fluidez es cuando empiezas a pensar en otro idioma, y con mucha práctica y actitud positiva puedes entrenar tu cerebro para hacerlo.
Si estás escuchando un podcast o viendo películas o series, pon mucha atención y trata de imitar los diferentes sonidos y modos de entonación. Aprender imitando la forma de hablar inglés de los nativos es uno de los mejores consejos, de esta manera, poniendo atención al sonido de cada sílaba y énfasis en cada palabra, podrás aprender mucho más y darle un nuevo nivel a tu inglés.
En el caso de que estés hablando con un nativo, no hay por qué tener miedo de preguntar si es que no llegaste a entender alguna frase o expresión. Recuerda que aprender del “mundo real” influirá directamente en tu dominio del inglés, ya que sonará más natural y fluido.
4) Ejercitar los músculos de tu boca
Hay varios sonidos en inglés que no se encuentran en nuestra lengua materna. Por lo tanto, para lograr estos sonidos, lo mejor sería ejercitar los músculos de la boca. ¿De qué manera? En primer lugar, practicando en voz alta y clara, e incluso podrías grabarte para corroborar si lo hiciste adecuadamente, dale un buen uso a tu smartphone 😉 ¿Por qué no pruebas el exagerar los sonidos cuando practiques solo? ¡Por increíble que parezca, esto ayuda y mucho, sino pregúntale a algún amigo cantante! ¡Verás que funciona! 😉
5) Utiliza una app de intercambio de conversaciones
Una app de intercambio de conversación es como un servicio de búsqueda de pareja para los estudiantes de idiomas. La app te emparejará con un hablante nativo de inglés que busque aprender tu lengua materna. A través de chats de video o audio, ambos pueden tener conversaciones en cada idioma y darse retroalimentación y consejos inmediatos de manera mutua. Este tipo de intercambio es mejor cuando se hace en un horario regular, con la mayor frecuencia posible. Busca a alguien que tenga un horario similar al suyo y que esté igualmente comprometido con el desarrollo de la fluidez. Algunas apps recomendadas: Tandem, Hello Talk, Bilingual.
Finalmente, no importa si te frustras o te quieres dar por vencido. Es ahí cuando debes ponerle más ganas. Si ya practicaste hoy por lo menos unos 10 minutos, quédate seguro que ya eres al menos, mejor que ayer.
And that’s it, friends! Estamos seguros que con estos tips, tu inglés tendrá otro level y todos quedarán sorprendidos al escucharte. No olvides que puedes compartir este post con tus amigos y compañeros. See you soon!
¿Tienes algún otro consejo para ejercitar y mejorar la fluidez al hablar inglés? ¡Compártelo con nosotros en la caja de comentarios!